La cordillera andina a través de Chile

Chile posee 4.000 kilómetros lineales de montañas que forman la frontera natural entre este país y Argentina. En este recorrido los Andes alcanzan sus máximas elevaciones y la mayor concentración de montañas por encima de los 6.000 metros de altura.

Geográficamente los Andes chilenos se pueden dividir en tres grandes grupos. En primer lugar se encuentran los Andes del norte, que discurren por las regiones de Arica, Iquique, Atacama y Copiapó, con montañas como los volcanes Payachatas, el Aucanquilcha, el Llullaillaco y el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo.

Más al sur se encuentran los conocidos Andes Centrales, ubicados cerca de la capital, Santiago. Entre ellos destacan el Tupungato y el Marmolejo (el seismil más austral) y, ya en territorio argentino, los colosos Aconcagua y Mercedario.

Por último, los Andes del Sur o australes empiezan con un gran número de edificios volcánicos que superan en algunos casos los 3.000 metros de altura. Volcanes tan conocidos como el Llaima, el Antuco, el Villarica, el Lanín o el Osorno se extienden a lo largo y ancho de la región de Los Lagos y la Araucanía. Hacia el sur los Andes delimitan con la gran masa glaciar de los campos de hielo continentales y forman cordones montañosos de naturaleza granítica y esquistosa, con imponentes torres y agujas rocosas. Destacan los macizos del San Lorenzo y del San Valentín, el más elevado de los Andes australes.

Ya en el límite sur de Chile, al norte de la ciudad de Punta Arenas, se alza el famoso macizo del Paine, donde miles de visitantes recorren sus bonitos senderos cada año, alojándose en su magnífica red de refugios y campamentos, a la sombra de las imponentes Torres del Paine.

Clima y mejor época

Chile posee infinidad de climas diferentes gracias a su gradiente de latitudes, que abarcan desde el clima desértico más seco del mundo, en Atacama, hasta las condiciones de frío y viento más extremas, en la zona sur de la Patagonia, pasando por un templado clima mediterráneo en la costa central chilena. Generalmente la mejor época para visitar las montañas y zonas naturales en Chile va desde octubre hasta marzo, sobre todo en las regiones centrales y australes, que corresponde con la época seca y la temporada alta para realizar trekking y escalada en grandes montañas. Sin embargo, en las regiones del norte como Arica, Antofagasta y la zona de Atacama, la aridez y la estabilidad climática hacen propicia cualquier época del año para realizar actividades al aire libre. Las diferencias se percibirán por la mayor o menor presencia de nieve en las cumbres y por el rango de temperaturas, que durante los meses de mayo a septiembre son más bajas que en el período de octubre a abril.

¿Qué lugares podemos visitar?

Lago Chungará – Bonito lago inmerso en el Parque Nacional de Lauca, en la provincia de Parinacota.  Reserva natural y de fauna, con bofedales y más de cien tipos de aves descritas, entre las que destacan los patos y los flamencos andinos. Vistas espectaculares a los volcanes Payachatas (Parinacota y Pomerape).

Salar de Surire – Uno de los lagos de sal más grandes de la región de Arica, declarado monumento natural, en donde se preserva la fauna local, caracterizada por especies como las vicuñas, suris o ñandús, perdices de la puna, flamencos y varias especies de aves acuáticas. Está ubicado a una altura de 4.250 m.

Volcán Aucanquilcha – Casi en la cumbre de este volcán existía el campamento minero habitado más elevado de todo el mundo. Allí residía gente que trabajaba a casi 5.900 metros de altura. También constituye uno de los descensos en bicicleta a más altura del planeta.

San Pedro de Atacama – Pueblo por excelencia del turismo en el norte de Chile. Desde aquí parten cada día excursiones a los rincones más bellos de la región y hacia el desierto y el Salar de Atacama. Destacan sitios naturales tan conocidos como el Valle de la Luna, las lagunas del Cejar, el Salar de Tara, las lagunas altiplánicas y el geiser del Tatio. Desde San Pedro también nos podemos aproximar en un día a grandes volcanes, todos ellos de más de 5.500 metros de altura,  como el Licancabur, Sairecabur, Lascar, Toco, Pili, San Pedro y San Pablo, entre los más destacados.

Volcán Llullaillaco – El santuario andino más elevado. En su cumbre se encontraron varias momias de niños incas sacrificados, que hoy en día se conservan en el museo de Salta (Argentina).

Volcán Ojos del Salado – La cumbre más elevada de Chile y el volcán más alto del planeta.

Santiago de Chile y la región central de los Andes – La capital bien merece una visita a su centro histórico y un paseo por sus barrios más populares. Sin embargo, a las afueras de la ciudad se erigen grandes montañas que ofrecen numerosas y variadas actividades al aire libre. Escaladas en la roca, ascensos a cumbres, esquí de montaña, etc. Grandes montañas como el Tupungato o el Marmolejo constituyen las cumbres de más de 6000 metros al sur de Sudamérica.

La Araucanía – Ubicada cerca de Temuco,  la región de las Araucanías es una de las joyas naturales del norte de la Patagonia. Aquí podemos encontrar extensísimos bosques de coníferas, caudalosos ríos, pero sobre todo, dos elementos destacan en el paisaje: los grandes lagos y los perfectos conos volcánicos, algunos por encima de los 3.000 metros de altura. También congrega una de las mayores concentraciones de parques nacionales y reservas naturales de todo Chile, destacando zonas como los parques nacionales del Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca o Conguillio. Las cumbres más destacadas de esta zona son el Llaima (3.125 m), el Villarrica (2.847 m) y el Lonquimay (2.890 m).

Chiloé – Este archipiélago, formado por la isla grande de Chiloé y centenares de islas e islotes, está situado al suroeste de la ciudad de Puerto Montt. De gran interés turístico y natural, alberga rica fauna y flora y bonitos paisajes de ribera.

La carretera Austral – Bonita carretera que recorre todas las zonas de la Patagonia chilena. Se puede iniciar desde Puerto Montt y embarcar a Chiloé para ir luego a Chaiten, o bien empezar en esta última localidad. Desde ahí se continúa en dirección sur por el Parque Nacional del Quelat, Coyhaique y el Lago General Carrera, y se puede conectar con Argentina para seguir hacia el sur hasta El Chaltén y el Calafate.

La Patagonia austral – Una de las regiones más bonitas de Chile. Miles de turistas visitan cada año sus atractivos naturales, sus fiordos, sus glaciares y el Parque Nacional de las Torres del Paine.

Ojos del Salado (6.893 m)

El Ojos del Salado es el volcán más alto del planeta y la segunda montaña más elevada de América. La expedición se completa con otros ascensos en la zona de Atacama.
Información

Expedición al Llullaillaco (6.739 m)

El Llullaillaco es una gran montaña, la séptima montaña más alta de América y constituye el más elevado santuario de altura de la época inca.
Información

Travesía altiplánica del Norte de Chile (Arica - San Pedro de Atacama)

La travesía altiplánica del norte de Chile nos llevará a recorrer los parajes más espectaculares de esta zona de los Andes. Grandes volcanes, lagunas de altura, desiertos de arena y sal, fauna andina y paisajes grandiosos. Extensiones al Salar de Uyuni (Bolivia) o ascensiones a volcanes cercanos a San Pedro.
Información

registerd with registerd with